La importancia de las proteínas de alta calidad0

El tipo de proteína de los productos de nutrición deportiva juega un papel importante para maximizar las adaptaciones del entrenamiento

Está claro que el tipo, la cantidad y  el “timing” de la ingesta de proteínas puede tener un impacto importante en el mantenimiento y crecimiento del músculo. Después de un intenso entrenamiento de resistencia, la recuperación se convierte en la principal prioridad, puesto que, al fin y al cabo, el objetivo es recoger los beneficios del entrenamiento. Inmediatamente después de finalizar el ejercicio, el metabolismo se mantiene elevado, y gracias al estímulo del esfuerzo anterior, se inicia la acumulación de proteína muscular. Es en este momento cuando, tomar la cantidad y el tipo de proteína necesaria, tiene un efecto sinérgico para reparar el daño causado en el tejido muscular y estimular las adaptaciones de entrenamiento, como por ejemplo, el crecimiento muscular.

proteínas de alta calidad

Para los adultos jóvenes sin problemas de salud, está recomendada la ingesta de 20-25g de proteína de alta calidad tan pronto como terminen el entrenamiento. Así como continuar incluyendo proteínas repartidas por las comidas del día hasta acostarse.

¿Qué es la proteína de alta calidad?

Las proteínas están compuestas por aminoácidos, las cuales están unidas entre sí por cadenas. 9 de estos aminoácidos están considerados como “esenciales”, es decir, no pueden ser sintetizados por el propio organismo, por lo que tienen que ser ingeridos desde el exterior.

Aminoacidos esenciales:
Isoleucina
Leucina
Lisina
Metionina
Fenilalanina
Treonina
Triptófano
Valina
Histidina
 

Las proteínas de alta calidad contienen todos los aminoácidos esenciales que necesitas para mantener y construir el músculo. Fuentes de proteínas de alta calidad son los lácteos, huevos, y algunos vegetales como la espelta, la soja y la quinoa. La gelatina y el colágeno, que son obtenidos del tejido estructural animal (tejido conectivo, huesos y cartílago) son seleccionados en muchas ocasiones como importantes fuentes de proteína. Sin embargo, en realidad es una fuente de proteína pobre, puesto que está compuesto por aminoácidos no esenciales (glicina, prolina y alanina) que no tienen la habilidad de mantener y recuperar el tejido muscular.

proteínas de alta calidad

Además de estas proteínas de alta calidad, también se pueden ingerir otros alimentos, que combinados entre sí, aporten los 9 amino ácidos esenciales.  Garbanzos y avena, trigo y habichuelas, maíz y lentejas, arroz y maní (cacahuetes), etc. En definitiva, legumbres y cereales ingeridos diariamente, pero sin necesidad de que sea en la misma comida.

Jon

Leave a Comment