¿Es la hidratación precompetitiva un indicador del rendimiento?0

Una hidratación precompetitiva adecuada mejora nuestro rendimiento

En esta ocasión os mostramos una síntesis de un estudio realizado por la compañía Tanita en el que analizaron la relación entre el porcentaje de hidratación precompetitiva y el resultado obtenido en un Ironman. Los resultados fueron evidentes, a mayor porcentaje de hidratación precompetitiva, mejor rendimiento obtendremos.

El estudio lo llevaron a cabo en el Ironman de Lousville durante 3 años consecutivos, 2008, 2009 y 2010. Allí tomaron la medición de hidratación precompetitiva de 5.740 triatletas, divididos en 4.426 hombres y 1.314 mujeres. Las mediciones fueron realizadas con el BF-522W Body Fat / Body Water Analyzer, instrumento comercializado por la propia compañía.

Resultados

En primer lugar, lo que hicieron fue agrupar a los triatletas en tres grupos diferentes en función de sus porcentajes de hidratación. En el caso de los hombres los grupos fueron de 50-54% de hidratación, 55-59% y el tercero los que presentaban un porcentaje de hidratación mayor de 60%. En el caso de las mujeres los grupos fueron diferentes: 45-49%, 50-54% y >55%. Como podéis ver en los 2 siguientes gráficos, los resultados obtenidos dejan en evidencia clara la importancia de la hidratación precompetitiva. Tanto en hombres como en mujeres, el grupo de los mejor hidratados es el que tiene un porcentaje mayor de finishers. Además con un porcentaje similar en ambos casos. Entorno a un 93% para el grupo más hidratado, en torno a 90% para el grupo intermedio y sobre un 65% para el grupo menos hidratado. Y no solo eso, si no que el tiempo con el que finalizan la prueba es menor cuanto más hidratados están.

hidratación precompetitivahidratación precompetitiva

Sin embargo, aún van más allá y agrupan a los triatletas en grupos más pequeños. Los  clasifican en grupos de únicamente dos puntos de hidratación, es decir, 50-51%, 52-53%, 54-55%, hasta mayores de 68% para hombres y haciendo algo similar con las mujeres. En este caso no analizan el porcentaje de finishers, sino que únicamente atienden al resultado obtenido. Se obtiene que cuanto más hidratados están, mejor tiempo obtienen en la prueba. Los resultados son similares tanto en hombres como en mujeres. En los siguientes gráficos se observa un resumen de esto.

hidratación precompetitivahidratación precompetitiva

Y finalmente, tomando todos los puntos de hidratación y haciendo un análisis de regresión, obtienen con un 95% de fiabilidad que cada punto de hidratación extra te otorgará un beneficio en el tiempo final de 16 minutos menos en el caso de los hombres y 12 minutos menos en el caso de las mujeres. Con estos datos son capaces de predecir con un 95% de fiabilidad el tiempo final en meta basándose en la hidratación precompetitiva, que se muestra en los siguientes gráficos.

hidratación precompetitivahidratación precompetitiva

 

Este estudio muestra la relación entre la hidratación precompetitiva y el rendimiento, pero siempre se ha hablado de la importancia de la hidratación antes, durante y después de las competiciones. Por tanto, no bastaría con iniciar la carrera de forma adecuada sino que habrá que tener en cuenta  la ingesta durante y post-competición. El liquido es importante en el enfriamiento del cuerpo y ayuda a evitar los calambres musculares. Una ingesta inadecuada de líquidos puede dar lugar a mareos, nauseas, vomitos y en caso de ser muy nefasta, incluso la muerte. Por tanto es importante concierciarnos sobre este importante tema.

Articulo completo: http://www.tanita.com/en/hydration-data/

Jon

Leave a Comment